Los diputados salvadoreños suspendieron por quince días los derechos de libre tránsito, reunión pacífica y de escoger la residencia debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.
El presidente de ese país, Nayib Bukele, envió este viernes un decreto urgente para que se aprobara el Estado de excepción con el fin de adoptar medidas extremas contra el COVID-19.
Los legisladores le cambiaron el nombre al proyecto por Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19. 57 votaron a favor y 25 en contra.
Entre los detalles más importantes figuran la suspensión de garantías establecidas excepto cuando se traten de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, siempre y cuando los organizadores avisen con diez días de anticipación.
Las autoridades de Salud podrán prohibir reuniones de los habitantes ordenándoles retornar a su domicilio o residencia.
La suspensión también se refiere al ingreso de extranjeros en el país, así como circulación en zonas calificadas de riesgo. Esto no comprende en ningún caso restricción a la libertad de ingresar al territorio de todo salvadoreño.
El decreto no restringe libertad de expresión, difusión del pensamiento, derecho de asociación, inviolabilidad de la correspondencia, ni autoriza interferencia o intervención de telecomunicaciones.