El eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril del 2024 hizo su primera y una de sus mejores paradas en el puerto de Mazatlán, de los principales destinos turísticos de México, en el litoral del océano Pacífico.
Miles de personas siguieron la transmisión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y también se desplazaron a los sitios donde se anunció que se vería el espectáculo en el que la Luna, el Sol y la Tierra se alinean al mismo tiempo.
Es un evento que ocurrió por última vez en México en 1991. En aquella ocasión, en Costa Rica también se pudo experimentar de forma inigualable la oscuridad en el día por varios minutos.
En esta ocasión, el fenómeno se vivió de manera parcial en nuestro país.
A este evento se le llamó el Gran Eclipse de América del Norte. De acuerdo con los expertos, las localidades con las mejores condiciones del tiempo para tirarse la oscuridad del cielo fueron Vermont y Maine (Estados Unidos), así como New Brunswick y Terranova (Canadá).
Por ejemplo, en Mazatlán distribuyeron 60.000 lentes especiales para que la gente se tirara el show sin que le afectara la vista.
Expertos de la NASA y decenas de universidades lanzaron cohetes de investigación y globos meteorológicos para realizar experimentos.
Los siete astronautas de la Estación Espacial Internacional siguieron el eclipse desde 435 kilómetros (270 millas) de altitud.