Caos y desesperación se apoderaron de las calles de El Salvador.
Miles de personas desbordaron los alrededores de las 16 oficinas del Centro de Atención por Demanda (Cenade) a lo largo del país con el fin de pedir el subsidio de $300 para alimentación.
El diario La Prensa Gráfica, uno de los más influyentes de esa nación, informó que la gente gritó “¡tenemos hambre!”, que lloró y protestó ante el cierre repentino de esos lugares por la orden que giró el presidente, Nayib Bukele, quien se percató que la medida de convocar a los ciudadanos estuvo mal, porque se formaron filas enormes.
El subsidio que entrega el Estado salvadoreño pretende abarcar 1,5 millones de hogares (representa 75% del territorio) que verán disminuidos sus ingresos ante la imposibilidad de trabajar en la cuarentena domiciliar de 30 días que se decretó el pasado sábado 21 de marzo. La medida se adoptó para combatir el contagio de COVID-19.
Bukele pidió disculpas, la noche del domingo, por los inconvenientes en la página web donde podía consultarse la entrega del subsidio y dijo que quienes no se encontraron podían solicitar el fondo en línea o en una sede del Cenade.
Esto desató un molote tremendo, que causó la reacción inmediata del mandatario, a través de las redes sociales.
“Los Cenade están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado. Así que por la salud de la población, he decidido CERRARLOS. EL RECLAMO PUEDE HACERLO EN LÍNEA, DESDE CUALQUIER CELULAR CON INTERNET, INCLUSO SI ES PRESTADO. Si no puede hacerlo en línea, a partir del mediodía, habilitaremos un número telefónico, gratis e ilimitado, en donde podrá hacer su reclamo sin arriesgarse saliendo de su casa. REPITO: POR SU BIEN, A PARTIR DE ESTE MOMENTO, TODOS LOS CENADE ESTÁN CERRADOS”, escribió.
Hubo personas que esperaron desde el domingo y aguantaron la tormenta de la noche, reportó La Prensa Gráfica.
La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) reforzó la seguridad en los diferentes centros y hasta hubo ciertos enfrentamientos.