La legión de ticos que vive en Guatemala se la ingenió para ayudar a compatriotas que la están pasando mal en ese país por culpa de la pandemia de COVID-19, ya sea porque quedaron varados o porque residen allí, pero se quedaron sin trabajo, por lo que alistan una gran venta de chifrijazos para recaudar platica.
La idea es vender esa boca típica allá a un precio de Q85 (quetzales), es decir, lo que aquí vendrían siendo unos ¢6.000, pues el plato es bastante grande y alcanza hasta para dos personas.
Natalia Durán, miembro de la Asociación “Ticos en Guatemala”, que agrupa a más de 30 costarricenses (incluida la Junta Directiva de la Asociación) comentó que con lo que se recaude comprarán artículos de higiene para los nacionales que pasan penurias.
Según cuenta, debido al virus muchos costarricenses en Guatemala se quedaron sin trabajo y, debido al cierre de fronteras, otros que estaban como turistas están varados o perdieron algún vuelo de conexión.
Uno de los casos más preocupantes es de un muchacho que estudia en una universidad privada y su beca terminará en julio y no puede salir de donde está, que es a unas siete horas de la ciudad.
En total tienen identificados 11 casos de ticos que requieren ayuda y dos más que están analizando su situación.
Emotiva idea
Todo surgió cuando la chef Gabriela dijo que por qué no hacían comida para vender y así obtener plata para ayudar y de inmediato todos pusieron manos a la obra.
Decidieron que fuera un buen chifrijazo para que los costarricenses que viven allá tuvieron un ratito de nostalgia saboreando la boquita, pero al final, varios guatemaltecos y turistas de otras nacionalidades se antojaron y no se quedaron con las ganas de probar la comida tica.
Del lunes anterior a este jueves confirmaron la venta de 69 chifrijos que preparan y entregarán la próxima semana, pues el gobierno extremó medidas para este fin de semana. Un tico que trabaja en Uber será quién reparta la comida.
Es importante aclarar que el grupo “Ticos en Guatemala” solo ayudará a comprar esos artículos de primera necesidad para darles a los compatriotas un poquito de alivio, pero no hace trámites consulares, estos deben tramitarse con la embajada.
En Guatemala, hay unos 2.500 ticos que viven allí de manera legal.