El Banco Popular se encargará de pagar todos los depósitos en cuentas de la cooperativa Coopeservidores R.L. de hasta ₡6 millones por persona, lo cual equivale al 97% de los ahorrantes. En los depósitos de más de ₡6 millones, el banco se comprometió a pagar el 50% de lo que excede esta cantidad.
Por ejemplo “si una persona tiene ₡8 millones ahorrados en la Cooperativa, tiene garantizados ₡6 millones. Adicionalmente, recuperará la mitad del monto que sobrepase esos ₡6 millones, es decir, para efectos del ejemplo, esta persona recuperaría en total ₡7 millones”, explicó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
La recuperación de estos fondos por parte de los clientes ocurrirá gracias a que Conassif aprobó la oferta de rescate que presentó el Banco Popular, mediante la cual obtendrá el 80,5% de los activos de calidad de Coopeservidores a cambio de asumir el pago de los depósitos y préstamos garantizados de la cooperativa.
Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular, declaró “Esto es un voto de confianza de las entidades supervisoras y de la sociedad a un Banco Popular y de Desarrollo Comunal que tiene el compromiso social, la solidez financiera y el equipo para llevar apoyo a miles de personas, familias y emprendedores que fueron clientes de la cooperativa”.
La Gerente afirmó que el banco elaboró un plan para atender a los clientes de Coopeservidores en el corto plazo. Dicho plan se dará a conocer el próximo lunes 5 de agosto.
¿Qué pasa con las deudas a Coopeservidores?
La Administración del proceso de resolución informó que Coopeservidores suspenderá sus canales de cobro entre el 1 y 4 de agosto. A partir del 5 de agosto el Banco Popular notificará a las personas que les corresponda pagarles directamente, pero quienes no reciban la reciban seguirán pagando en sucursales de Coopeservidores o en Money Center.
También puede pagar por trasferencia a la cuenta IBAN correspondiente a su crédito. Para conocer el número de cuenta IBAN, solicítelo al teléfono 2243- 9500 y cuando lo ingrese, verifique que el nombre de la cuenta corresponda al dueño de la operación.
Otra opción es depositar el pago en las cuentas de Coopeservidores. Cuando haga el depósito, tiene que reportarlo al correo depositos@cs.fi.cr o cobros@cs.fi.cr, en los que debe incluir su nombre completo, número de cédula, número de operación y número de teléfono. Estas son las cuentas de Coopeservidores para realizar el depósito: