*Por José Eduardo Mora
Especial para ¡Qué Torta!
Al fin, Costa Rica pasó de la retórica a la cancha y obtuvo un excelente resultado ante Brasil.
Es ahí, en la gramilla, donde han de ‘expresarse’ los equipos y la Selección cumplió frente a un Brasil que extiende su crisis, a tal punto que la crónica de El País, de España, ironiza en que si fuera por el color del uniforme, bien podría confundirse con Australia o Suecia.
La Selección, dirigida por Gustavo Afaro, entendió perfectamente la circunstancia: había que defender con diez jugadores y lo realizó apegado a un guion sin alteraciones.
Entender la estrategia de lo que pide el encuentro: esto es esencial para la Tricolor y los equipos nacionales, porque muchas veces juegan en Guanacaste como si estuvieran en Puntarenas o San Carlos, y las circunstancias son distintas.
Quien haya visto, al menos, la portada de El arte de la guerra, de Sun Tzu, sabe que la estrategia debe estar en el centro del plan y no solo en una contienda bélica, sino que ella puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.
Eso lo entendió muy bien Alfaro y lo trasladó a la cancha, donde los jugadores ejecutaron la propuesta de defender de manera solidaria e inteligente.
Algunos, por ahí, reprochan que no se hiciera un tiro a marco, pero dentro de la idea a seguir, ese es un detalle que, para ayer, no cuenta.
Un elemento al que le sacó ventaja Alfaro fue a las dimensiones de la cancha -de 100 de largo por 64 de ancho- es decir, que no era una cancha muy grande, lo que favoreció el planteamiento al que apostó el entrenador.
De nuevo, ese es el trabajo que le corresponde hacer al entrenador: analizar todos los elementos en juego y ver cómo los convierte en aspectos tácticos que beneficien la estrategia en general.
Una selección tiene que ser siempre camaleónica, es decir, ajustarse a las circunstancias y esa es, para mí, la gran lección que deja el partido contra Brasil, en el que a partir de la idea de defender, se maximizaron los recursos para limitar al adversario al punto que el cero a cero se hizo gigantesco.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.