Los virus respiratorios registran un aumento que satura a los centros de salud y que alarma a las autoridades, porque se ensañan, sobre todo, contra los más pequeñitos.
En las últimas semanas, debido al pico de este tipo de enfermedades, el Hospital Nacional de Niños aumentó las camas dedicadas a la atención de pacientes respiratorios.
Así las ocupaciones de camas oscilan entre el 110% y 120%, esto significa que hay más pacientes de los que las camas pueden soportar.
Carlos Jiménez Herrera, director del Hospital de Niños, informó que las 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas y entre 16 y 21 de ellas tienen chiquitos con enfermedades respiratorias graves.
Además, el servicio de emergencia también amanece con entre uno y cuatro pacientes críticos en espera de una cama.
Lamentablemente, en lo que va del año han fallecido 36 niños por esos padecimientos, de ellos 33 tenían factores de riesgo y fueron el rinovirus y el enterovirus los que más muertes provocaron.
Los virus que están atacando a los menorcitos son el respiratorio sincitial y el rinovirus humano, pero también los están afectando el Covid-19, parainfluenza, adenovirus y otro denominado metapneumovirus.
Refuerzan vacunación
El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social intensificarán los esfuerzos para ampliar la cobertura de vacunación contra Covid-19 y otros virus.
Como parte de esa campaña, se ampliarán horarios de atención en los vacunatorios y se realizarán acciones fuera de los centros médicos, como en empresas y centros comerciales.
Además, los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPS) de algunas áreas de salud llevarán vacunas contra Covid-19 al efectuar la visita domiciliar para ofrecerlas a cada miembro de las familias.
También se harán barridos específicos, se promocionará la aplicación de la vacuna en las preconsultas de las áreas de salud y Ebais.