Un grupo guerrillero que se autodenomina Frente Patriota 7 de Julio grabó un video y lo puso a circular vía WhatsApp en el que anuncia un golpe de Estado contra el presidente, Carlos Alvarado Quesada.
En un discurso que tiene una duración de 3:37 minutos, un vocero invita a la Fuerza Pública para que se una a “esta cruzada revolucionaria en beneficio de los sectores más necesitados”.
En la imagen aparecen por lo menos 15 personas con pasamontañas y quien habla les manda un saludo a los costarricenses “desde algún lugar de las montañas”.
El vocero felicita a los maestros, a los agricultores, a los transportistas y a los estudiantes. Califica las protestas y que se lanzaran a las calles como un gesto “valiente que han tomado”.
Los guerrilleros invitan a la ciudadanía a que siga golpeando al gobierno.
“Llegó la hora que todos nos alcemos bajo una consigna y le digamos a este traidor, hipócrita y mentiroso que tiene los días contados en su gobierno. Le perdonaremos que se quede, pero que renuncie, y si se resiste tendrá que buscar el exilio, porque no estamos dispuestos a seguir soportando las injusticias, ni las barbaries de este cobarde”, se escucha en el video.
El líder enfoca el mensaje en que “la corrupción carcomió esta patria”. Les pide calma a los intelectuales y a los profesionales.
También lanzó amenazas a los diputados “que son traidores, también que han actuado en contubernio con el presidente de la República, vayan abandonando sus curules, porque les vamos a llegar, cobardes”.
De momento, se desconoce la ubicación de estas personas, que pronto se escucharán “las chachalacas” (aves) cantar por todo el país.
“Hemos estado siempre tolerando, hemos sido pacíficos, hemos sido siempre un pueblo amante de la justicia, pero ya nos cansamos presidente. Presidente, ¿de quién? de los traidores, de los hipócritas y de los mentirosos, porque nuestro no es presidente”, expresó el guerrillero.