Las predicciones del investigador holandés Frank Hoogerbeets han asombrado al mundo.
Este geólogo advirtió que en cualquier momento un terremoto sacudiría la región centro-sur de Turquía, Jordania, Siria y Líbano.
El pronóstico lo compartió en un tuit el viernes 3 de febrero del 2023, dos días antes del meneón de 7.8 que azotó Pazarcik, provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía.
De acuerdo con informes de medios internacionales, la emergencia deja más de 1.500 muertos hasta ahora.
El mensaje de Hoogerbeets generó réplica brutal en la red social: tuvo un alcance de más de 29 millones de personas, más de 4.800 mensajes, más de 45.000 retuits y más de 105.000 me gusta.
“Tarde o temprano habrá un terremoto de ~M 7,5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”, escribió.
El experto, según su biografía de Twitter, trabaja para la Solar System Geometry Survey (SSGS) y después de la tragedia publicó: “Mi corazón está con todos los afectados por el gran terremoto en el centro de Turquía. Como dije anteriormente, tarde o temprano esto iba a suceder en esta región, similar a los años 115 y 526. Estos terremotos siempre están precedidos por una geometría planetaria crítica, como lo tuvimos el 4 y 5 de febrero”.
También, alertó sobre posibles réplicas violentas horas antes de que sucedieran, como la de 7.7 con epicentro en el sur de Turquía y el norte de Siria.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, hizo un llamado a la nación y admite que no saben “qué tan alto será el número de víctimas”.