Las perspectivas económicas de Costa Rica seguirán siendo positivas este 2024 opinaron expertos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los investigadores pronosticaron un crecimiento del 4,4 % para la economía costarricense en 2024.
Según este instituto las condiciones económicas no han cambiado desde 2023 y por eso la tasa de crecimiento se sigue considerando alta. En el último trimestre el sector que más creció respecto al periodo anterior fue el régimen especial, que incluye las zonas francas, con un 11%. La economía local del régimen definitivo creció un 4,3% en el último trimestre.
Los sectores que aportaron más al crecimiento económico fueron el de manufactura, así como actividades científicas, técnicas y administrativas. “Las de menor aporte al crecimiento fueron electricidad, agua y servicios de saneamiento, administración pública y seguridad social, minas y canteras; y otras actividades”, informó la UCR.
De acuerdo con esta investigación el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantiene su tendencia a la baja en los primeros meses de 2024. “Las variaciones de los precios de alimentos y bebidas, bienes y transportes son el ancla que está hundiendo a la inflación desde junio del año pasado”, concluyó el estudio.
En el rubro del consumo, los expertos encontraron que el de las familias aumento con respecto al del año anterior. Por su parte, el consumo del Gobierno no tuvo cambios importantes durante todo 2023.