El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) aún desconoce, tres días después de los primeros reportes que surgieron el lunes 22 de enero del 2024, a qué se debe que vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea alerten que el agua del tubo les huele y les sabe a combustible.
La incertidumbre sobre la calidad del líquido se agiganta este jueves 25 de enero del 2024 y aún no están listas las pruebas de laboratorio que realizaron en diferentes sitios de los cantones afectados.
Este es el escenario que se desprende del último comunicado que envió la institución, que únicamente registró un reporte entre la 1 a. m. y las 8 a. m., de este jueves 25 a la línea 800-7376783, según el informe oficial. La llamada obedeció a que una persona manifestó lo mismo: que el agua le huele y le sabe a combustible.
¡Qué Torta! supo que del lunes 22 al miércoles 24 de enero se acumularon cientos de denuncias de abonados, quienes expresaron su preocupación ante la posible contaminación del líquido, que el AYA descartó el martes 23.
Las Municipalidades de Moravia, Tibás y Goicoechea enviaron una carta conjunta a la Presidencia Ejecutiva del AYA con el fin de coordinar una reunión presencial y tener mayor claridad sobre lo que está pasando. Esa cita se realizará la tarde del jueves.
Ante la ausencia de cualquier recomendación por parte del AYA, los gobiernos locales, como el de Goicoechea, optaron por aconsejar a los vecinos que eviten consumir agua del tubo hasta que se aclare la situación, esto por un asunto preventivo.
En los comercios de Tibás y Goicoechea es fácil notar cómo el llamado de las munis caló, pues se quedaron sin bidones y agua embotellada. Hubo una venta masiva.
“Las pruebas químicas realizadas se han hecho con un laboratorio certificado en puntos de muestreo clave como La Florida, San Juan, Anselmo de Tibás, El Alto, Santa Eduviges de Guadalupe y Moravia, comunidades donde se recibieron reportes de olores irregulares en el agua”, se lee en el boletín del AYA.
El Ministerio de Salud y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se sumaron a la crisis para determinar el origen.
AYA detalló que hizo un lavado profundo en la planta potabilizadora de El Alto de Guadalupe, así como del tanque de almacenamiento y tuberías y pruebas para percibir el olor del agua.