La “gran marcha” por la defensa de la educación se convirtió en una manifestación ralita de unos cuantos que siguen defendiendo los jugosos salarios de las universidades públicas del país.
A los estudiantes los tiraron a caminar por San José este miércoles 28 de agosto para protestar por el aumento de un 1% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Lo que las universidades piden es un aumento de 4,06%, que corresponde a unos ₡23 mil millones más. El presupuesto actual es de ₡576.087 millones.
El grupo llegó hasta la Asamblea Legislativa para llorarle a los diputados de diversas fracciones como Frente Amplio y Liberación Nacional, que apoyan la protesta y repudian al gobierno por el recorte a la educación.
“El gobierno nos está recortando los sueños, las alas, las oportunidades al recortar el Fondo Especial para la Educación Superior”, dijo Valentina Palacio Mora, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).
“Gracias a ese presupuesto es que podemos tener una carrera profesional universitaria, gracias a ese presupuesto tenemos becas, un montón de proyectos de acción social, extensión, investigación que impactan directamente a todo el país”, agregó.
Sin embargo, el FEES no se destina directamente a becas, sino una buena tajada va a los salarios de profesores que alcanzan sumas millonarias de hasta ₡8 millones.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles en la mañana, durante la inauguración de un moderno gimnasio en Surekta, en Bratsí, Talamanca, Limón, que los “tagarotes”, de las universidades pública se ganan ₡8,6 millones al mes, eso más salario escolar y aguinaldo.
“Ustedes creen que es justo, señoras diputadas, que le quitemos 23 gimnasios de estos a 23 localidades que no tienen estas oportunidades para satisfacer los caprichos de los faraones de las universidades públicas”, indicó.
En la inauguración Ebais de Gavilán Vesta detalló que las universidades estatales “tienen un presupuesto de ₡571 mil millones y quieren ₡23 mil millones más, a pesar de que la inflación ni la Constitución justifica eso”.
‟Esto (el EBAIS) costó ₡579 millones ¿ustedes saben cuántos EBAIS se podrían construir al año con el aumento que ellos piden que no tiene justificación? 46 en todo el país”, recalcó el mandatario.
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) debe negociar el FEES con la Asamblea Legislativa tras los intentos fallidos con el gobierno.