El drama no acaba, más bien se suman más capítulos a la novela Jaguar.
Este miércoles 7 de agosto del 2024, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en la aprobación de la nueva ley jaguar y le pidió a los diputados no perder más tiempo en una versión que ya no existe.
Según explicó Chaves y Laura Fernández, ministra de la presidencia, la ley 1 fue archivada por la Asamblea Legislativa, por solicitud del gobierno, desde el 31 de julio, y archivada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Sala Constitucional, el 6 de agosto.
Para ambos ya no “hay excusa para permitirle al pueblo ir a referéndum”.
“La Asamblea gasta ₡200 millones al día y algunas fracciones quieren seguir varadas en la primera versión de la ley jaguar que se reemplazó por la versión que incluye lo dispuesto por la Sala Constitucional”, afirmó Fernández.
El miércoles 31 de julio, un día después del “por tanto” de la Sala, el gobierno presentó la ley jaguar 2 y, según dijeron, en paralelo, se hicieron las gestiones para archivar la primera versión y reemplazarla.
“En este momento la Asamblea no tiene obstáculo para conocer y votar el que el pueblo pueda ir a referéndum. No hay consulta de constitucionalidad que esté en trámite”, indicaron.
“Da risa, si no fuera tan serio lo que le estan haciendo a usted y al progreso del país, el irrespeto a su inteligencia, yo me moriría de risa todo el día”, expresó Chaves.