En un mes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe eliminar las listas de espera para mamografías, para lo cual dispone de ₡50 mil millones.
Ese es uno de los mandatos que emitió la ministra de Salud, Joselyn Chacón, este miércoles 5 de octubre del 2022, en la conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno.
Aunque la orden es clara, la identidad desconoce la cantidad exacta de este tipo de exámenes que están haciendo fila.
Sin embargo, la presidenta ejecutiva de esa institución, Marta Eugenia Esquivel, dijo que giró instrucciones para tener, en una semana, el dato de las mamografías pendientes.
Aunado a los estudios en espera, la jerarca comentó que hay muchas mamografías realizadas que no cuentan con el análisis técnico y médico para poder diagnosticar o descartar el mal.
Con respecto al dinero que utilizarán para reducir las listas, Esquivel aseguró que es plata subejecutada o no ejecutada del presupuesto.
Para aligerar la presa de mamografías, Esquivel indicó que establecerían un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que esta aseguradora le venda los servicios a la Caja.
“Hay listas de espera enormes para el tratamiento preventivo, es decir, para diagnosticar la enfermedad. Esto es un tema de responsabilidad social y una crisis de salud pública”, manifestó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Exámenes anuales
La frecuencia de las mamografías aumentará y se adelantará la edad para realizarse este tipo de prueba, todo con el fin de diagnosticar de manera temprana esta enfermedad.
Esto según la reforma a un decreto ejecutivo firmada este miércoles y que declara de interés público la prevención y el manejo del cáncer de mama en Costa Rica.
De esta manera, ahora las mamografías se harán a partir de los 35 años, y no a los 40 como estaba estipulado anteriormente, y hasta los 75 años.
También, se practicarán cada año y no cada dos años. Será anual para mujeres con o sin factores de riesgo.
En el caso de las mujeres que se encuentren fuera del rango de edad se les hará un examen que se basa en el riesgo de cada persona.
“Aumentar la frecuencia de las mamografías y adelantar la edad de monitoreo para una detección y diagnóstico temprano. Un diagnóstico en estadio 1 tiene una sobrevida que está por encima de 95%”, afirmó la ministra de Salud.
Según Alfaro, en el 2020 fallecieron 427 mujeres por cáncer de mama y se estima que 31 de cada 100 diagnósticos de cáncer son de mama.