La Sala Constitución resolvió que el Colegio de Médicos violentó la libertad de expresión e impuso censura a Marcos Morales, activista antivacunas y coordinador del Movimiento por la Salud y la Libertad. La institución se negó a ceder su auditorio para una conferencia de la argentina Chinda Brandolino, referente del movimiento antivacunas de su país.
En el recurso de amparo, Morales explicó que pidió la reservación del auditorio al Colegio de Médicos el 21 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024 le dieron una respuesta positiva. Sin embargo, lo hicieron esperar tres meses y el 20 de marzo de 2024 le denegaron la autorización.
El argumento del Colegio de Médicos fue “se revisaron contenidos académicos y pensamiento de la Dra. Chinda Concepción Brandolino en el que emite criterios no apegados a la evidencia científica y que esto puede generar un sesgo de confirmación en los participantes basado en pseudociencia”.
La institución también refirió que los conferencistas invitados comparten “una posición contraria al uso de vacunas basadas en escaso o nula evidencia o rigor científico al contrario de lo reconocido a nivel de la comunidad científica nacional e internacional”.
Morales expresó que esta respuesta es antidemocrática y censura la discusión de ideas en beneficio de la salud pública. Agregó que el evento “Conferencia Internacional Médico-Científico y Jurídica: Ciencia, Bioética y Derechos Humanos más allá del Covid” permitiría contrastar información con la actuación de las autoridades sanitarias.
Marcos Morales se volvió conocido durante la pandemia del Covid-19 cuando irrumpió en el hospital San Vicente de Paul en Heredia junto con un grupo de antivacunas. Esto valió que la Fuerza Pública lo detuviera y la Fiscalía le impuso tres meses de arresto domiciliario por supuestamente haber dirigido los disturbios.
La invitada principal era la médica argentina Chinda Brandolino, quien ganó notoriedad en su nación por su activismo en contra del aborto y en contra de las vacunas en medio de la pandemia del Covid-19. Brandolino ganó seguidores con sus afirmaciones que la enfermedad del Covid es falsa, así como que las vacunas producen autismo y esterilidad.