El presidente de la República, Rodrigo Chaves, viajará a los Estados Unidos, la última semana de agosto del 2023, y se reunirá con el mandatario de ese país, Joe Biden, en su despacho, en la Casa Blanca, Washington D. C.
Chaves aceptó la invitación que le planteó Biden. “No creo, ni pienso que sea el interés nacional rechazar una invitación uno a uno del presidente de los Estados Unidos”, expresó en la conferencia después de Consejo de Gobierno, este miércoles 23 de agosto del 2023.
La delegación tica saldrá del país la tarde del lunes 28 de agosto. Ese día, en la mañana, Chaves atenderá al presidente de Colombia, Gustavo Petro. El canciller, Arnoldo André Tinoco, detalló que en el encuentro con los sudamericanos se tocarán temas como migración, seguridad y cooperación.
Mientras tanto, André comentó que con Biden trabajarán “en los temas de cooperación entre Estados Unidos de América y Costa Rica, el desarrollo de las economías inclusivas y sostenibles, todo el tema del anunciado APEP o la Alianza para el Progreso Económico en Prosperidad, que está lanzando Estados Unidos”. También conversarán sobre migración y seguridad, incluyendo ciberseguridad.
El presidente Chaves estará en Washington D. C., el martes 29 y el miércoles 30 de agosto. Además de los encuentros oficiales se presentará en otros eventos y también se reunirá con representantes del sector privado y empresarios estadounidenses. En cuanto finalice la gira se dirigirá a Limón.
“Me alegra decir que Costa Rica está de moda en el plano internacional”, aseguró Chaves, quien destacó la reciente visita de Laura Richardson, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
“El valor de esta democracia enorme, la cual está disfrutando de un aumento de su reputación internacional, nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los costarricenses”, reflexionó el mandatario.