Los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión con el Presidente de la República y representantes del Poder Ejecutivo en la que, entre otros temas, conversaron sobre la propuesta de referéndum para la Ley Jaguar que al menos 29 diputados tendrán que votar a favor para determinar si se realiza.
Después del encuentro el diputado Rodrigo Arias expresó “yo siempre he estado a favor de la figura del referéndum. Recuerden que yo ya pasé por este mismo proceso cuando era Ministro de la Presidencia. Me correspondió a mí negociar en forma exitosa con la Asamblea Legislativa la convocatoria al único referéndum que ha tenido este país hasta la fecha”.
Con estas palabras Arias se refirió al referéndum 7 de octubre de 2007 en el cual se decidió si la aprobación del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos. En ese entonces Rodrigo Arias fue Ministro de la Presidencia en la segunda administración de su hermano Óscar Arias (2006-2010).
Sin embargo, tras conocer el pasado 2 de mayo la intención del presidente Chaves de convocar la consulta popular, el diputado Arias dijo “usar el referendo como un mecanismo caprichoso y vengativo para ir contra los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad, es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este Congreso”.
Rodrigo Chaves expresó que las declaraciones de Arias “pasarán a la historia como nefastas, que la Asamblea Legislativa no es territorio fértil para expresar la voluntad popular”, pues entendió que el presidente del Congreso se oponía a la realización del referéndum.
Rodrigo Arias aclaró “lo que dije fue que el referendo tiene que hacerse con total apego a la legalidad, a la Constitución de Costa Rica”. Con respecto a llevar la Ley Jaguar a referéndum comentó “esos cambios son los que tienen que ser estudiados ahora por la Asamblea Legislativa y por supuesto que le vamos a dedicar todos los estudios con la mayor seriedad”.
La Ley Jaguar propone reformas a la Contraloría General de la República (CGR), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) a la Ley de control interno y a la Ley de contratación, que desbloquearían proyectos como Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.