Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) giró una circular en la que autoriza a estudiantes, profesores y al personal de la institución a asistir a una manifestación que este miércoles 24 de abril saldrá del Parque La Merced a las 9:00 a.m. y avanzará por la Avenida Segunda.
El viernes 19 Gutiérrez expresó su apoyo al movimiento de médicos especialistas que se negó a laborar horas extra en protesta para lograr mejoras salariales, el cual resultó en un acuerdo en el que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aumentó el salario a 7.200 médicos y se comprometió a definir un salario global competitivo para el resto.
Pese a que los médicos ya llegaron a un entendimiento con la CCSS, Gustavo Gutiérrez dijo que los reclamos de los ciudadanos van más allá “el pago de la deuda del Estado con la seguridad social, la construcción del hospital de Cartago y la reapertura del servicio social obligatorio, entre otros”.
Sin embargo, el rector detalló que la marcha se convocó por “el debilitamiento de la seguridad social, el acceso al agua para distintas comunidades y la crisis educativa”, y afirmó que como comparte estas preocupaciones permitirá que la comunidad estudiantil y el personal universitario participen en este movimiento de 9:00 a. m. a 12:00 m.d.
Gutiérrez explicó que los estudiantes tienen que ponerse de acuerdo con sus profesores para que les repongan cualquier evaluación planificada durante el horario de la marcha. Los docentes que deban impartir lecciones, pero deseen asistir a la actividad deben comunicarlo a sus alumnos y asegurarse de reponer la clase.
En cuanto a los empleados de la universidad, el rector dijo que tendrán que coordinar con sus jefaturas correspondientes para no afectar los servicios esenciales de la institución.