- Publicidad -
Ad imageAd image

Recetan 9 años de cárcel a hermana de exdiputado Abelino Esquivel por cobrarles peaje a funcionarios

El Tribunal Penal de Hacienda de San José le recetó nueve años de cárcel a Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado Abelino Esquivel Quesada (Renovación Costarricense 2014-2018), por cobrarles peaje a tres asesores que trabajaron en el despacho.

El fallo, que aún no está en firme, lo dio a conocer el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. Los afectados son: Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez.

En el boletín, la institución especificó que la Unidad Especializada de la Fiscalía General consiguió que los jueces sentenciaran a Wray por tres delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito. Además, a la mujer la inhabilitaron de ejercer cargos públicos por nueve años.

La hermana del exdiputado era la jefa de despacho y, según la resolución, en el debate se probó que fue parte de un plan en el que se les cobró parte del salario “a tres funcionarios del despacho; el excongresista (Abelino) y su esposa, de apellidos Cortés Oporto, también habrían participado en ello, por lo que enfrentarán un juicio aparte”, especificó la Fiscalía.

De acuerdo con lo que denunciaron los funcionarios tiempo atrás, a Marín se le rebajaban ¢50.000 mensuales, a Rodríguez ‎¢125.000 y a Oconitrillo ‎¢400.000.

A dos de los colaboradores les pidieron ‘diezmo’ para compensar una disminución en el salario de Cortés (esposa de Abelino), quien fue trasladada a un puesto de menor remuneración. Mientras a la tercera víctima de los evangélicos se le indicó que era parte de una contribución al despacho.

La Fiscalía demostró que el total del dinero que entregaron los asesores en el despacho fue de ¢10.746.310.

Mientras la sentencia queda en firme, Wray deberá cumplir las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte; todo dentro de la causa que se tramitó en el expediente 18-000085-0033-PE.

Ad image

Compartir: