El pulso entre el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por el manejo de la agencia de publicidad y la asignación de pauta estatal a medios de comunicación en el país se agitó más de la cuenta.
El presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, retó a la presidenta del Colper, Yanancy Noguera, que presente las pruebas de que la institución no utiliza criterios técnicos en la asignación de los recursos.
El discurso de Noguera ante la Comisión Investigadora de las Contrataciones del Sinart, durante la sesión del 1.° de abril del 2024, redundó en que desconocía que hubiese criterios técnicos para tomar esas decisiones o que no los había del todo y que en la vida se los habían mostrado.
Sin embargo, Sandí le probó cómo le presentó a la junta directiva del Colper un documento llamado El ABC del Sinart, en el que se detallan las características de dichas contrataciones.
“Le exigimos conocer nombres, números de carné e instituciones donde laboran esos agremiados que mostraron preocupación por la pauta del Sinart”, afirmó Sandí.
Noguera citó que hay funcionarios que laboran en ciertas oficinas de prensa de instituciones públicas que mostraron su preocupación, porque los obligaban a pautar en ciertos medios contra criterios técnicos o sin ellos del todo. Luego, en la comparecencia argumentó que se basaba en los testimonios que escuchó en sesiones anteriores de la Comisión del Sinart.
El presidente ejecutivo señaló que a la exdirectora de La Nación (2010-2014) solo preocupa la pauta pública que maneja el Sinart (poco menos del 20%), pero cuestiona porque no se le mete al 80% restante que administran las agencias privadas de publicidad.
“El Colegio de Periodistas se sumó a las voces que, por intereses poco claros, han logrado hacerle un grave daño al Sistema Nacional de Radio y Televisión”, mencionó Sandí.