La Policía de Control de Drogas (PCD) reventó a seis narcotraficantes que viajaban en una lancha en la que transportaban 2.500 kilos de cocaína, revelaron fuentes oficiales.
El operativo se activó la madrugada de este jueves 7 de marzo del 2024, en aguas del mar Caribe.
Las autoridades pegaron la embarcación a las 12:05 a. m., unos 30 kilómetros al este de Moín, en Limón, durante un patrullaje a cargo del Grupo de Operativos Especiales (Gopes), del Servicio Nacional de Guardacostas. Al parecer, el plan de la banda era reexportar la droga. Los “quesos” iban metidos en 88 sacos.
“La embarcación no tienen nombre, tampoco matrícula, ni bandera; es de aproximadamente 40 pies de largo y provista de cuatro motores fuera de borda”, indicó Manuel Jiménez Steller, viceministro de Seguridad.
Los sospechosos son cinco nicaragüenses, originarios de Bluefields, de apellidos Downs (24 años), Cooper (33 años), Lebon (41 años), Taylor (43 años) y Gayle (44 años), y un colombiano, de apellido Robledo (36 años).
A los tripulantes se los llevaron a la Fiscalía, pues enfrentarán una causa por tráfico internacional de drogas.
Crimen organizado preocupa
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el narcotráfico representa aproximadamente el 60% de las causas de los homicidios que ocurren diariamente en Costa Rica.
Hasta este jueves 7 de marzo del 2024, el país contabiliza 164 homicidios, cuatro más que en el mismo periodo del 2023, según las cifras oficiales.