La noche del 8 de febrero, mientras aproximadamente 50.000 personas asistían al concierto del artista mexicano Luis Miguel, la Policía Municipal de San José hacía su trabajo en las afueras del Estadio Nacional, donde quitaron las placas a un total de 98 vehículos mal estacionados.
“Estos operativos no se hacen para complicarle la vida a la gente ni hacerle más difícil el día. Simplemente la ley prevé que todos aquellos vehículos estacionados en las aceras, en cordón de caño, en contravía, en contrasentido, en donde pongan en peligro la circulación de otros vehículos o dificultado u obstruyendo el ingreso a casa o edificios, la Policía debe intervenir con una multa”, expuso Marcelo Solano, director de la Policía Municipal.
Solano explicó que “cuando el conductor está ausente, es decir cuando el carro está solo, lo que prevé la Ley de tránsito es que la Policía, no importa la que sea, la que esté realizando la intervención, la Policía tiene que proceder al retiro de las placas. Esa es una disposición que está en la ley. Es decir, no es un invento de la Policía Municipal”.
El director detalló que la Policía Municipal se encontraba en un operativo de seguridad en colaboración con la Fuerza Pública por motivo del evento. Hicieron 98 partes, uno por cada placa que quitaron. La multa es de ₡62.000 y el monto de todas las de la noche del concierto sumaría aproximadamente ₡6 millones.
Marcelo Solano dijo que un gran problema de estas actividades en La Sabana es que el Estadio Nacional no tiene parqueo, y los vecinos de Mata Redonda o que se movilizan por la zona tienen dificultades por el caos vial que se genera en las inmediaciones del estadio cada vez que hay un gran evento.
“La responsabilidad del vehículo es del conductor. La responsabilidad de dónde estaciona el vehículo es del conductor, no es del cuida carros. La culpa de que le bajen la placa a un conductor no es de la Policía, es de la misma persona que tomó la decisión completamente consiente de dejar abandonado su vehículo en un área prohibida”, concluyó Solano.