Una huella del pasado causa ruido en el nombramiento de Fernando Ramírez Serrano como futuro director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
La escogencia del funcionario judicial para liderar el Consejo Directivo del ICD la comunicó la Casa Presidencial, la noche del martes anterior, a través de un comunicado de prensa.
Esta selección se sometió a análisis frente a la Comisión Especial. El gobierno informó que estuvo compuesta por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz; el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, y el ministro de Justicia, Gerald Campos.
“Me siento muy honrado y agradezco la confianza que ha depositado el Consejo Directivo en este servidor para dirigir el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), órgano rector en materia de drogas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, consignó Presidencia las declaraciones de Ramírez sobre su nombramiento.
A partir de ese momento, en chats internos de WhatsApp comenzaron a circular algunas informaciones que apuntaban que un mal recuerdo de adolescencia de Ramírez podría convertirse en un dolor de cabeza a la hora de asumir el puesto en el ICD.
Sobre su papá pesó una condena por narcotráfico internacional, fallo que dictó el Tribunal Penal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José el 26 de enero del 2004. Esta sentencia fue ratificada por la Sala Tercera el 26 de noviembre del 2004 y consistió en 12 años de prisión para el hombre de apellido Ramírez, oriundo de Limón.
“No se observa en el fallo violación alguna a las reglas del correcto entendimiento humano, ni señala expresamente el impugnante cuáles normas fueron quebrantadas, el iter seguido por los jueces es completamente lógico y consecuente con el discurrir de la investigación fiscal que culminó en el decomiso de 62 kilos de clorhidrato de cocaína en el furgón en Peñas Blancas”, se aprecia en una parte de la argumentación de los magistrados de la Sala Tercera, que le rechazaron un recurso al imputado en aquel momento. Esto se puede corroborar en la resolución número 01341 – 2004.
¡Qué Torta! se comunicó directamente con el juez Ramírez Serrano para obtener alguna declaración al respecto, sin embargo, indicó vía telefónica que de momento no podía ampliar sobre este detalle y que lo haría a través de una respuesta escrita que enviaría por correo electrónico.
Al cierre de esta información, no se había recibido documento alguno.
También se trató de obtener la reacción de la ministra de la Presidencia, pero no fue posible poder conversar directamente con ella después de varias llamadas que se le hicieron.
Cabe indicar que Ramírez Serrano sometió su nombre en el concurso y cumplió con los requisitos, según indicó Casa Presidencial; otros 27 participantes también contaban con los atestados acorde a las condiciones que se habían informado.
Luego, hubo un proceso de entrevistas y la Comisión seleccionó a tres candidatos en última instancia, cuando finalmente se escogió al juez.
Este nombramiento rige a partir del 1.° de noviembre del 2022.