Las autoridades panameñas detectaron que 17 migrantes de un albergue en la comunidad de La Peñita, en Metetí, Darién, se contagiaron con COVID-19.
De acuerdo con un artículo que publicó el diario La Prensa de ese país, en ese lugar hay 1.991 extracontinentales retenidos.
La cantidad de infectados con el virus la confirmó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Salud (Minsa) al medio impreso.
Hay foráneos de diferentes nacionalidades como cubanos, haitianos y africanos (provenientes del norte de ese continente). Además, en el grupo se identificaron mujeres embarazadas y niños que cruzaron la selva del Darién a pie y que ahora están varados por el coronavirus.
La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica confirmó que el paso de los extracontinentales por el puesto fronterizo de Paso Canoas está suspendido y que desde que inició la emergencia solo se permitió un ingreso de aproximadamente 100 personas.
La Prensa informó que el flujo de migrantes a través de las trochas de la selva del Darién se frenó después de que Panamá y Colombia cerraron los pasos fronterizos y aumentaron los retenes policiales para combatir el brote de la enfermedad.
El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, detalló al medio que se decidió, a raíz de una visita a Darién el viernes anterior, trasladar a los migrantes a un solo albergue en donde se controle más su movilidad y, se hizo la toma de muestras para ubicar a los que puedan estar contagiados.
El funcionario aseguró que por la cuarentena rigurosa que ordenó el Minsa, esos extranjeros no serán trasladados hasta Paso Canoas para seguir su rumbo al norte, por lo que permanecerán bajo vigilancia hasta que se supere la crisis.