Tomado de agencias
Europa, una de las lunas más conocidas en el planeta Júpiter, ha hecho que la comunidad científica se cuestione si hay vida fuera de la Tierra.
La reflexión parte del estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que reveló que allí se pueden generar diariamente hasta 1.000 toneladas de oxígeno, suficiente para la sobrevivencia de un millón de personas.
En el 2011, la NASA lanzó al espacio a “Juno”, una sonda especial capaz de monitorear y explorar el planeta más grande del sistema, incluyendo sus satélites, en especial Io y Europa.
Dicha misión capturó imágenes espectaculares y, mediante dispositivos y multitud de sensores, obtuvo información detallada de las superficies y de lo que se puede encontrar bajo estas lunas.
Un instrumento del Experimento de Distribuciones Aurorales Jovianas (JADE) determinó este hallazgo midiendo desgasificación de hidrógeno que presentaba la superficie helada de Europa y, posteriormente, los científicos a cargo de Juno calcularon la tasa de oxígeno presente. En ese momento concluyeron que el satélite libera 1.000 toneladas de oxígeno cada 24 horas, es decir, cerca de un millón de personas podrían respirar de este aire durante todo un día.
La órbita de Europa la sitúa justo en medio de los cinturones de radiación del gigante gaseoso, y partículas cargadas o ionizadas de Júpiter bombardean la superficie helada, dividiendo las moléculas de agua en dos para generar oxígeno que podría llegar al océano de la luna”.
explicó la NASA.
No obstante, esta cifra no era la esperada por los expertos, ya que calcularon que produjera una tonelada por segundo, unas 86.400 toneladas diarias.
Los expertos sospechan que hay un océano subterráneo de agua salada debajo de la corteza helada de Europa y que sería la clave para determinar si hay vida.
Se espera que en el 2030, Europa Clipper, de la NASA, y Juice, de la Agencia Espacial Europea (ESA), viajen a Júpiter para corroborar los datos obtenidos por Juno.
Este satélite de Júpiter tiene un ancho de 3.100 kilómetros y se estima que es una de las 95 lunas más grandes que orbita en este planeta.