A pesar de la pericia con la que operaban y la complejidad de su estructura delictiva, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les dio por la “madre” a 35 pillos que hacían un platal robando propiedades millonarias y otro montón de chorizos más.
No se trata de simples delincuentes, pues la banda, liderada por dos españoles, estaba conformada por oficiales de tránsito, exjueces, jueces, empleados judiciales, notarios, funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP) y expertos en criptomonedas.
Para que se dé una idea del dineral que manejaban, Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo que en un solo día transaron $13 millones en criptomonedas.
Todos cayeron este martes 25 de junio del 2024, en un total de 47 allanamientos realizados en las provincias de San José, Heredia, Alajuela, Puntarenas y Cartago, gracias a la operación “Madre Patria”, denominada así por el OIJ, porque los cabecillas son los españoles, uno de apellido León, de 41 años, y otro apellidado Gómez, de 42.
Aún falta por detener al menos seis personas más.
El grupo fue desarticulado después de una investigación de dos años y seis meses, en la que participaron más de 500 investigadores.
A los detenidos les seguían la pista por fraude registral, legitimación de capitales y falsedad ideológica.
Lo que hacían era robar registralmente propiedades en desuso, sobre todo de extranjeros, ponerlas a su nombre o a nombre de familiares y venderlas a terceras personas de buena fe. Algunas víctimas se dieron cuenta de lo que ocurría y denunciaron, otras ni siquiera saben.
Los tipos también le ponían el ojo a sociedades disueltas por el impago de impuestos a personas jurídicas, las asumían como propias y las vendían.
El OIJ confirmó más de 100 propiedades asociadas a diferentes fraudes registrales, sin embargo, en distintas conversaciones los bichos hablaban de hasta 300 propiedades robadas y de altísimo valor.
Toda el fraude registral lo hicieron notarios, no hubo funcionarios del Registro Nacional involucrados.
Muy jugados
Entre los detenidos están: cinco oficiales de Tránsito, un funcionario del CTP, cuatro funcionarios judiciales (un juez de apellido Venegas, del Juzgado Penal de Desamparados; un técnico del Archivo Judicial del OIJ; una técnica del Juzgado de La Unión), un exfuncionario de la Defensa Pública, un exjuez y un exfuncionario del OIJ.
Todos tenían una función muy específica e “importante” para la ejecución de las fechorías.
Por ejemplo, los tráficos apoyaban en otra actividad paralela de la banda, una empresa de buses de las rutas de Tambor de Alajuela, barrio San José de Alajuela y Caldera – Puntarenas.
Los oficiales les hacían partes a las líneas rivales para sacar las unidades de circulación y con la ayuda del funcionario del CTP realizaban toda la tramitología para que esos buses pasaran a formar parte del grupo organizado.
En cuanto a las criptomonedas, los cacos legitimaban parte de las ganancias a través de bitcoins y mediante la compra de chuzos de carros ante un concesionario local y luego los revendían al concesionario local.
La función del juez era asesorar a la banda para darles la bendición a los documentos que necesitaran tramitar a nivel judicial y no tuvieran ninguna traba, además, facilitaba algunas empresas que tenía, tipo outlets y transporte de mercadería hacia puertos para legitimar capitales.
El técnico del Archivo Judicial hacía consultas de la investigación que realizaba el OIJ y la técnica judicial del Juzgado de La Unión, apoyaba a un juez, detenido el viernes 21 de junio del 2024, mientras que el exfuncionario del OIJ también consultaba la causa judicial en los sistemas de la Policía.
“Dentro del operativo se están anotando alrededor de 38 propiedades, se decomisan varios vehículos, entre ellos 13 buses de las líneas mencionadas y se realizan diferentes diligencias alrededor de este caso. Se logró decomisar un arma AR-15, en un residencial en Belén”, afirmó el director del OIJ en conferencia de prensa.
Los allanamientos y detenciones los realizó la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada del OIJ, junto con la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada.
Este es el segundo caso más grande en la historia de OIJ en cuanto a cantidad de allanamientos.
La lista completa de detenidos:
- Hombre de apellido León. Presunto Líder.
- Hombre apellido Gómez. Presunto Líder.
- Mujer de apellido Jiménez.
- Mujer de apellido Solano.
- Mujer de apellido Arrieta.
- Hombre de apellido Rodríguez.
- Hombre de apellido Fernández.
- Mujer de apellido García.
- Hombre de apellido Prendas.
- Hombre de apellido González.
- Hombre de apellido Herrera.
- Mujer de apellido Fernández.
- Hombre de apellido Aguilar.
- Hombre apellido Chaves.
- Hombre de apellido Campos.
- Hombre de apellido Rojas.
- Mujer de apellido González.
- Hombre de apellido Venegas. Funcionario judicial.
- Mujer de apellido Villegas.
- Hombre de apellido Marín.
- Hombre de apellido Loaiza.
- Hombre de apellido Castro.
- Hombre de apellido Alvarado. Oficial de la Policía de Tránsito.
- Hombre de apellido Ramírez. Oficial de la Policía de Tránsito.
- Hombre de apellido Morera. Oficial de la Policía de Tránsito.
- Hombre de apellido Pérez. Oficial de la Policía de Tránsito.
- Hombre de apellido Campos. Oficial de la Policía de Tránsito.
- Mujer de apellido Mora.
- Hombre de apellido Rosales.
- Hombre de apellido Barrientos.
- Hombre de apellido Barrientos.
- Hombre de apellido González.
- Hombre de apellido Rubí. Funcionario judicial.
- Hombre de apellido Corrales. Exfuncionario judicial.
- Hombre de apellido Araya. Exfuncionario judicial.