Agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el homicidio de Roberto Samcam, exmilitar nicaragüense y opositor a la dictadura de Daniel Ortega. Los agentes judiciales realizaron tres allanamientos, dos en la Ciudadela León XIII y uno en Cañas, Guanacaste.
El jueves 11 de setiembre el OIJ atrapó en Cañas a un hombre de apellidos Chaves Medina de 35 años, quien sería el presunto intermediario. En el allanamiento en la León XIII, un sujeto de apellidos Robles Salas, de 23 años, resultó detenido mientras que en la vía pública se detuvo a una mujer de apellidos Chacón Guillen de 30 años y a un hombre de apellidos Orozco Gonzalez de 33 años.
El homicidio de Samcam ocurrió el pasado 19 de junio de 2025, en su casa ubicada en Moravia. Un sujeto identificado con los apellidos Carvajal Fernández, de 20 años, sería el presunto sicario que ingresó en el residencial y le disparó a Roberto Samcam en varias ocasiones desde la puerta de la vivienda, causándole la muerte en el sitio. Las autoridades aún no detienen a este sospechoso.
Carlo Díaz, Fiscal General de la República, comentó al respecto “se realizó una investigación bastante exhaustiva, que ha logrado recabar elementos de prueba suficientes para ppoder acreditar, en este caso, la participación de al menos tres personas en la ejecución directa de los hechos y otras dos más vinculadas con la planeación de este homicidio”.
Roberto Samcam formó parte del ejército de Nicaragua hasta 1991, cuando se retiró con el rango de mayor. Cuando Daniel Ortega volvió a la presidencia en ese país comenzó a criticar su administración y al partido del gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL). En 2018 se exilió en Costa Rica después que su casa fuera asaltada por paramilitares sandinistas.