Una operación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una organización criminal a la que se relaciona con varios homicidios y tentativas de homicidio, así como narcotráfico y legitimación de capitales. Los agentes realizaron un total de 23 allanamientos en Limón centro.
Los sectores donde intervino la policía judicial con el objetivo de detener al menos a 18 personas son Atlántida, Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare y Cieneguita. De acuerdo con la investigación, al menos 10 de estos sujetos tienen relación directa con varias muertes por ajustes de cuneta en la provincia de Limón.
El líder de este grupo sería un individuo de apellido Peña, de 36 años. De acuerdo con el OIJ los delincuentes se dedicaban a cobrar dinero por deudas, así como a planear y ejecutar homicidios por encargo de bandas narco a cambio de dinero. A este grupo se le investigaba desde 2019.
Randall Zúñiga, Director General del OIJ, expuso que siete de los sujetos son sospechosos de narcomenudeo y otro de tentativa de homicidio. En la operación se desplegaron casi 500 oficiales de investigación del OIJ y se contó con el apoyo de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), Policía de Fronteras y Fuerza Pública, entre otros cuerpos de seguridad.
“Con este trabajo el OIJ está dando en menos de mes y medio dos golpes certeros a las dos organizaciones más importantes criminales de este país. Hace un mes y un poquito una organización comandada por un sujeto alias Diablo, y esta otra organización del sujeto Tony Peña Russell”, resaltó el Director General del OIJ.
Zúñiga dijo que con este operativo concluye la Operación Caribe que el OIJ estuvo realizando durante los últimos meses en Limón y recalcó que la provincia es una prioridad del OIJ. También dijo que llevan 20 días sin homicidios por sicariato en Limón y las denuncias por delitos ordinarios se redujeron en un 40%.