Un grupo de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) acudieron al sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para presentar sus críticas a lo que llaman “el debilitamiento de la PCD” y la influencia del narcotráfico en la poítica.
Los oficiales permanecieron encapuchados por razones de seguridad, pues se dedican a labores de investigación en las que mantienen cercanía con sospechosos. Una de las agentes dijo “los oficiales nuestros fueron sacados de puestos muy importantes como lo son los de fronteras, muelles y aeropuertos”.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) hizo esto para que estos agentes especializados se dedicaran exclusivamente a las investigaciones. Sin embargo, en lugar de sus casos tienen a agentes haciendo estudios de vidas y costumbres de nuevos aspirantes a entrar a la PCD, lo cual dicen que es un mal uso del recurso humano.
“El crimen organizado nos tomó. Quien no quiera ver sus manos metidas en los tres poderes de la República, deciden y deshacen como en el poder Judicial dura más usted llevando al detenido del lugar donde lo detuvo a los tribunales que lo que dura adentro”, lamentó un agente de la PCD.
Otro de los oficiales expuso la severa falta de recursos de la PDC. Pocos vehículos, algunos en mal estado, cámaras poco avanzadas obligan a hacer vigilancia con sus propios teléfonos, no pueden acceder a los expedientes digitales de sospechosos a los que siguen, deben realizar un trámite en la oficina, entre otras situaciones.
Un ejemplo es que según este agente, la PCD tiene aproximadamente 15 drones que no están usando “porque no hay presupuesto para las licencias, no hay presupuesto para capacitar al personal, y eso tiene más de un año ahí en las bodegas”. “Son cosas básicas y no las tenemos”, concluyó el oficial.
El viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública, Manuel Jiménez, respondió “la PCD está trabajando como nunca antes. Hoy hemos logrado reclutar cerca de 105 oficiales nuevos que van a trabajar en las nuevas delegaciones que hemos abierto en este año 2024”.
“Nuestros oficiales laboran en excelentes condiciones. Los edificios tienen un excelente mantenimiento, todos pertenecen al MSP y por ende están en un programa de mantenimiento constante. Nuestros policías trabajan con unidades policiales en excelentes condiciones, menos del 1% de los carros de la PCD están en este momento fuera de servicio por temas de mantenimiento”, agregó el viceministro.