El Ministro de Seguridad Pública (PCD), Mario Zamora, fue contundente en contra de un grupo de oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes criticaron varias situaciones que estarían debilitando a este cuerpo policial. El Ministro criticó que los agentes ocultaron sus rostros con pasamontañas alegando temas de seguridad y lo consideró una “payasada”.
“La payasada de ponerse temas que aterrorizan y generan alarma social a la población como si fuera un grupo insurgente, pero con la misma simbología de ETA (banda terrorista española), yo lamento mucho porque este Gobierno ha sido transparente, directo y claro. Si alguien nos tiene que decir algo lo hemos respondido”, dijo Zamora.
Mario Zamora respondió así a las quejas “tenemos que descartar al 100% lo señalado por la seccional de ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados) el día de ayer y vamos a ir punto por punto. La primera queja: que están en malas condiciones infraestructurales. Mentira, la PCD es la institución policial que tiene las mejores condiciones de infraestructura en todo el país”.
“Segunda mentira: que tienen un problema de vehículos. Tienen 100 vehículos y 10 que están en el taller. Tercera mentira: que se les ha sacado de puertos y aeropuertos. Se les sacó de los puestos fijos en donde estaban haciendo labores de vigilante como las que hace cualquier guarda privado, y se les puso a investigar el narcotráfico sobre terreno”, agregó el Ministro.
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves recordó que la diputada Gloria Navas acompañó a los oficiales el 6 de febrero y que ella declaró: “es sumamente peligrosa la falta de respuesta del Poder Ejecutivo. ¿Qué será que pretendemos dejar a Costa Rica en manos de los delincuentes y llegar a un narcoestado?”
El Presidente se refirió a Navas “me dolió mucho como costarricense oír a una diputada diciendo que eso iba a llevar a un narcoestado. Una persona se ha sentad en la galleta sin hacer nada. Sobre los oficiales que se quejaron dijo “págueme como detective y téngame como guarda común y corriente aquí sentado, eso es un poco la bronca que tienen”.