El Ministerio de Salud lanzó este viernes 24 de mayo la Política Nacional de Salud, un documento que define las metas del sector y los indicadores de su cumplimiento para los próximos 10 años, e incluye el uso de la tecnología para manejar información con la que se mejore el servicio y se prevengan enfermedades.
Mary Munive, ministra de Salud, “calidad en la prestación de los servicios es ver cómo podemos alcanzar la protección y el mejoramiento del estado de salud de población mediante componentes como lo que es un adecuado plan nacional de recurso humano, unas normas de habilitación que tengan indicadores adecuados para poder saber si lo que se está gestionando es lo adecuado”.
Uno de los objetivos del Gobierno en cuanto a la salud es certificar al país ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de enfermedades como la malaria, enfermedad de Chagas, sífilis congénita, lepra, sarampión, cáncer de cuello uterino, leishmaniosis cutánea, VIH en trasmisión materno-infantil, hepatitis B, entre otras.
“Vigilancia de la salud, creo que el ejemplo más clásico y el que a todo el mundo le va a llegar a la mente es el dengue. Es cómo estamos con respecto a este vector y a la enfermedad, las hospitalizaciones y, sobre todo, cuando hay brotes qué estamos haciendo para poder combatirlos y evitar que haya muertes por dengue”, comentó la Ministra Munive.
En cuanto al uso de tecnología para prevención, Munive explicó “tenemos este eje de lo que es innovación y salud digital, para que cuando existan estos brotes poder tener sistemas de detección que nos digan aquí sucedió algo, alimentarlos en tiempo real y nosotros poder responder en tiempo real y no hasta que nos llegue una notificación por medio de un sobre de manila y una boleta adentro”.
Además, se tiene la intención que las personas puedan usar su EDUS (Expediente Digital Único de Salud) en centro médicos privados, ópticas, laboratorios, el INS. Cada persona es dueña de su información y decide a quien dársela.
Otro aspecto de la prevención es una estrategia global para el combate del sobrepeso y la obesidad, pues la Ministra afirmó que “ya se ha demostrado que el 60% de todas las enfermedades producidas en este país se deben a complicaciones secundarias al sobrepeso y la obesidad”.