Gracias a los aguaceros de este lunes 13 de mayo del 24 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) frenó los cortes de luz del miércoles 15 y jueves 16.
Los análisis de la institución señalan que hay reservas para satisfacer la demanda de estos días y es que gracias a los baldazos que han caído el embalse de Cachí aumentó cerca de siete metros en las últimas 72 horas.
“La División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE) determinó que la mejoría en las reservas nacionales de energía, la producción de las plantas a filo de agua, el aumento del viento y las compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten que el tercer y el cuarto día de racionamiento también sean cero”, afirmó el ICE en un comunicado de prensa.
Los racionamientos de electricidad estaban previstos para iniciar el lunes 13 de mayo, sin embargo, debido a una leve recuperación en los niveles de los embalses se suspendieron los cortes.
Horas más tarde, se informó que el martes 14 tampoco habría interrupciones del servicio eléctrico.
El racionamiento eléctrico se realizaría porque el ICE se chupó las reservas que tenía por efecto del fenómeno de El Niño. Los niveles del agua estaban muy bajos y eran insuficientes para abastecer la demanda de energía. Sin embargo, los baldazos han devuelto las esperanzas.