Durante este mes de marzo hemos tenido que soportar mucho calor y al parecer la temperatura se mantendrá por encima de lo normal en todo 2024, así lo expresó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su presentación del Pronóstico Climático del Año.
Werner Stolz, Director de IMN, dijo que “Semana Santa será una semana muy calurosa” porque bajaron los vientos alisios y no habrá empuje frío, la sequía en el Caribe continuará y habrá una temporada de huracanes muy activa.
El Director del IMN declaró también que los efectos del fenómeno de El Niño y las altas temperaturas en el Mar Caribe hicieron que 2023 fuera un año particularmente cálido. Esto generó que zonas del país sufrieran por la sequía y en otras se rompiera el récord de lluvia.
La institución espera que 2024 las condiciones sean semejantes, pues “todavía estamos bajo el efecto del fenómeno de El Niño”. Además, continuará la sequía meteorológica en la zona del Caribe, la cual persiste desde 2021, pero también se verán afectados el Pacífico Central y el Pacífico Sur.
Por si fuera poco, Stolz dijo que a partir del segundo semestre de 2024 entrará en acción el fenómeno de La Niña, que sumado a la temperatura alta en el Mar Caribe hace prever una estación lluviosa muy fuerte en la que esperan 19 tormentas con nombre cuando lo normal son 14, incluyendo huracanes.
Walter Fonseca, representante de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comentó que la institución trabaja para afrontar los incidentes producto de las condiciones climáticas como incendios forestales en verano e inundaciones y deslizamientos en invierno. La CNE prepara a los distintos comités para responder a emergencias y vigila las zonas de riesgo.
La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas registró temperaturas récord en 2023 en todo el mundo y expresó que “hay una alta probabilidad de que 2024 supere el récord establecido en 2023″. Según este organismo la década entre 2014 y 2023 es la más calurosa de la que se tiene constancia.