Un nuevo caso de negligencia del personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se dio a conocer por el recurso de amparo que presentó el afectado. Esta persona estuvo internada por tres días en Emergencias del Hospital Calderón Guardia porque necesita una operación urgente de vesícula, pero lo dejaron esperando este tiempo en una silla de ruedas.
El 14 de abril de 2024 el recurrente sufrió un fuerte dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre, por lo cual acudió primero a la Clínica de Coronado y luego al Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) de Vista del Mar. En este centro le diagnosticaron una inflamación en su vesícula que necesitaba cirugía.
Al paciente le dieron cita para un ultrasonido el 18 de febrero de 2025. Sin embargo, como el dolor le resultó insoportable lo refirieron al Servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia el pasado 21 de abril. El médico confirmó que tenía la vesícula inflamada y con peligro de que se le reventara, por lo que requería la cirugía.
La denuncia del paciente es que los tres días que estuvo internado en Emergencias lo dejaron esperando en una silla de ruedas sin poder tomar ningún líquido o consumir alimentos. Además, el paciente tiene un problema de cadera por el cual no puede estar sentado mucho tiempo en la misma posición y debido a eso considera que se lesionaron sus derechos.
La Sala Cuarta ordenó a la dirección general del Hospital Calderón Guardia que en seis meses adquiera un número adecuado de sillas de ruedas y camillas en buenas condiciones para sus pacientes.