Este viernes 22 de marzo un ataque terrorista cobró la vida de al menos 60 personas y dejó aproximadamente 115 heridos cuando varios sujetos armados abrieron fuego dentro de una sala de conciertos en la ciudad de Krasnogorsk, en Rusia, informó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
Según las autoridades rusas varias personas con ropa de camuflaje ingresaron al Crocus City Hall antes de un concierto del grupo de rock ruso Picnic y dispararon a los asistentes con armas automáticas tanto en el vestíbulo de la sala como en el auditorio. Luego prendieron fuego a las sillas del auditorio y el incendio se extendió por todo el lugar.
“Dos minutos antes del inicio del concierto se escucharon explosiones en los pisos inferiores. Los empleados de la sala fueron informados del asalto por radio y corrieron hacia el escenario, pues ahí debía haber salidas de emergencia. Entonces todos nos echamos al piso, pues el tiroteo había comenzado en el centro de la sala”, contó un testigo.
Mujer describe los primeros minutos del atentado terrorista en Moscú
— RT en Español (@ActualidadRT) March 22, 2024
“Entonces vi que había gente disparando detrás de ellos”, comentó una mujer que escapó con vida del atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú este viernes, 22 de marzo. pic.twitter.com/x7AiNRIL6o
Las fuerzas de seguridad dijeron que, al intentar arrestar a los perpetradores, éstos se resistieron y en el enfrentamiento fueron “neutralizados”. Por su parte, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que hospitalizaron a 115 personas de las cuales hay un menor y 60 adultos en estado grave.
El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, escribió en sus redes sociales “los terroristas solo entienden el terror de la represalia. Ningún juicio o investigación servirá de nada si no se contrarresta la fuerza con la fuerza y las muertes con ejecuciones totales de terroristas y represiones contra sus familias”.
Dmitri Medvédev culpó a terroristas afines al gobierno de Ucrania, país que Rusia invadió en 2022. El expresidente agregó “todos ellos deben ser encontrados y destruidos sin piedad como terroristas. Incluidos los funcionarios del Estado que cometieron tal atrocidad”.
Un hombre graba en vídeo los primeros minutos del atentado terrorista en una sala de conciertos de Moscú, Rusia, ocurrido este viernes, 22 de marzo pic.twitter.com/RyzPM54XL2
— RT en Español (@ActualidadRT) March 22, 2024
Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, afirmó que “Ucrania no tuvo absolutamente nada que ver con estos acontecimientos”. También dijo “tenemos una guerra total, a gran escala, con el ejército ruso y con la Federación Rusa como país. Y a pesar de todo, todo se decidirá en el campo de batalla”.
María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa expresó que el ataque fue “un sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países expresaron sus condolencias al gobierno ruso, y condenaron el atentado.
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS en inglés) se atribuyó la responsabilidad del ataque por medio de una publicación en la agencia de noticias Amaq, aunque no se ha logrado confirmar su relación con lo sucedido.
