Grupo Nación echó al director de El Financiero, José David Guevara, este miércoles 24 de junio, tal como él mismo lo anunció en un mensaje que compartió en Facebook con sus amigos.
La noticia sorprendió al gremio periodístico, pues Guevara tenía una amplia trayectoria en el semanario que lideraba desde hace 10 años y en el que trabajó casi dos décadas. Además, trabajó 13 años en La Nación, con lo que acumuló una experiencia de 33 años en la empresa.
A sus 58 años le faltaba poco para acogerse a la pensión. En una publicación escueta de seis líneas, esa corporación de medios desmintió que vaya a cerrar El Financiero.
Esta primera señal viene acompañada de otros anuncios lamentables. Fuentes sumamente confiables de ¡Qué Torta! (que no mienten) confirmaron que habrá despidos en La Nación (sección de Entretenimiento se vería afectada) y en La Teja (parte de la redacción sufriría bajas); se habla de al menos 60 personas.
La decisión es producto del impacto que ha generado la crisis del COVID-19.
Este medio informó días atrás que Grupo Nación amplió la reducción de la jornada laboral del 50% a todos sus colaboradores por un mes más (julio) y que estudiarían mes a mes la situación.
Posteriormente a ese primer comunicado interno, el director ejecutivo del Grupo, Pedro Abreu Jiménez, envió un segundo mensaje en el que esa medida se implementará del 1.° de julio del 2020 al 30 de setiembre del 2020.
Esto quiere decir que se ampliará por tres meses más, pues el plazo mínimo por el que una compañía puede pedir una prórroga de esta medida es por tres meses.