El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a una funcionaria de la Dirección General de Tributación (DGT) de apellido Quesada, quien al parecer borraba deudas de personas físicas y jurídicas en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV), con lo que ocasionaba un daño al Estado al no poder cobrarlas.
Esta mujer trabajaba en la DGT por al menos 20 años y habría estado eliminando estas deudas desde 2020. La Administración Tributaria presentó la denuncia ante la Fiscalía de Probidad y el OIJ para que iniciara la investigación que llevó a la acción del OIJ en conjunto con la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
Las investigaciones encontraron que la funcionaria eliminó 846 deudas, por un monto que supera los ₡462 millones, lo cual constituye un delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión culposa, regulado en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. (CNPT).
“En este caso, ya se tiene plenamente identificadas las deudas que la funcionaria manipuló en el sistema, por lo que en los próximos días procederemos con las acciones de cobro correspondientes y la recuperación del dinero adeudado al Fisco”, aseguró Mario Ramos, director general de Tributación.
Los agentes judiciales allanaron la oficina donde trabajaba la sospechosa en la DGT, así como su casa de habitación. Por su parte, la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda le notificó el inicio de la gestión de despido.






