Hugo Casasola, padre de la bebé desaparecida Keibril García, fue acusado por la Fiscalía Adjunta de Género por sospechas de cometer los delitos de sustracción de persona menor de edad y violación calificada. Por estos delitos el Código Penal fija penas de 5 a 10 años y de 12 a 18 años de prisión respectivamente en caso de resultar culpable.
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago que se extienda la prisión preventiva contra Casasola. Además, envió la causa al Juzgado Penal de Cartago para iniciar el procedimiento de apertura de juicio.
Keibril García tenía nueve meses de nacida cuando el 9 de abril de 2023, presuntamente Hugo Casasola la arrebató de brazos de su madre en vía pública en Cervantes de Cartago y se la llevó en un carro. Desde entonces el paradero de la niña es desconocido pese a varias búsquedas por la zona que realizó personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La acusación por el delito de violación calificada es porque la madre de Keibril habría quedado embarazada de la niña como producto de una agresión sexual por parte del sospechoso cuando ella apenas tenía entre 12 y 13 años de edad. En aquel momento Casasola era la pareja de la abuela de Keibril.
Investigación por homicidio
El OIJ maneja la versión que el sospechoso raptó a Keibril para evitar que hicieran una prueba de ADN en la que se confirmara que era el padre y por tanto culpable de la violación. No obstante, sí se realizó la prueba y se demostró que Casasola es el padre biológico de la bebé.
La Fiscalía decidió abrir por aparte una investigación por el presunto delito de homicidio a partir de un informe que el OIJ presentó al Ministerio Público el jueves 4 de abril de 2024, el cual dice que hay una alta posibilidad de que Casasola haya matada a la menor minutos después de habérsela quitado a su madre.
“El Código Procesal Penal es muy claro al señalar que cuando el Ministerio Público formula una acusación no solo debe establecer hechos que sean claros, precisos, circunstanciados, sino que además debe reunir elementos probatorios que puedan establecer esa probabilidad que posteriormente será analizada por un Tribunal Penal”, explicó Edith Morera, fiscal Adjunta de Género.
Morera dijo que el Ministerio Público tiene elementos suficientes para abrir la causa por la violación y la sustracción de la menor. Respecto a una acusación por homicidio la fiscal declaró “en este momento eso no es posible. En este momento no es factible contar con los elementos de prueba suficientes para poder acoger esa tesis policial y poderla trasladar a la confección de una acusación”.