El rugido violento del volcán Taal, en Filipinas, al sur de Asia, obligó a las autoridades a evacuar a más de 2.000 habitantes de Tagaytay, en la ciudad de Batangas.
El coloso lanzó una columna de humo impresionante de un kilómetro sobre el cráter que causó lluvia de ceniza y afectó el tráfico aéreo.
Este volcán es el más cercano a la capital (a 50 kilómetros de Manila), recibe miles de visitas al año y está ubicado en la costa oeste de la isla de Luzón.
Inside the Taal Volcano Main Crater taken on January 12, 2020. The eruption was captured by PHIVOLCS IP camera at 5-minute interval from 1 PM to 3 PM. #HandaAngMayAlam #TaalVolcano #TaalEruption2020 pic.twitter.com/kA2HZ4aYQs
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) January 12, 2020
Manila, capital de Filipinas, es una ciudad costera densamente poblada en la isla de Luzón. Tiene una población de más de 1,6 millones de habitantes, pero el Gran Manila, la décima área metropolitana más poblada del mundo, sobrepasa los 20,5 millones.
Los pueblos más cercanos al Taal, concretamente Agoncillo y Laurel, han sido evacuados debido al riesgo de corrientes de densidad piroclástica y tsunami volcánico, informó el medio español de Barcelona La Vanguardia.

A parte de los daños que pueda producir una posible erupción de magma, también se teme que durante semanas, si la erupción freática sigue, haya afectaciones en los vuelos de la zona por motivos de seguridad.
En 1911, una erupción del Taal dejó 1.300 muertos y en 1965 fallecieron otras 200 personas.