El extesorero PAC Maynor Sterling Araya (estuvo en ese puesto del 2009 al 2013) retrató a Ottón Solís, fundador de esa agrupación, ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público como un “mentiroso, un engañador y un cínico”.
La intervención se dio como parte de la investigación política del financiamiento de las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana (PAC), en particular de los contratos por servicios especiales o personales.
Sterling fue condenado a seis años de prisión por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y goza del beneficio de monitoreo electrónico con brazalete.
El daño económico contra el Estado se estableció en ¢516 millones y podría sumar ¢136 millones, pues está pendiente una apelación.
Uno de los detalles que especificó en su comparecencia es que nadie del PAC le advirtió que los contratos que se cobraron por servicios especiales en la campaña del 2010 eran producto del voluntariado.
Detalló que lo indujeron a error y que si hubiera sabido antes que ese era el origen de los contratos jamás los hubiera incluido en la liquidación de gastos.
“No encuentro una palabra para describir un cínico. Cinismo puro, un mentiroso, un engañador.
Una persona que hace lo que me hizo a mí de llevarme a un partido para que yo le ayudara y hacer este tipo de cosas”, le respondió Sterling a la legisladora liberacionista Franggi Nicolás.
El extesorero señaló a Ottón como el “autor intelectual para cobrar servicios voluntarios”. Se sacudió y dijo que él no puso a funcionar ninguna maquinaria, que no firmó un solo contrato.
También precisó que quienes autorizaron los servicios en contratos especiales fueron Ottón y Francisco Molina (exdirectivo del Banco de Costa Rica).
Sterling agregó que Ottón y Molina negociaron con el BCR en la campaña del 2010 una emisión de bonos por ¢3.000 millones.
El exmiembro del PAC indicó que Ottón mintió hasta en la versión de cómo se conocieron, pues la primera vez que cruzaron palabra fue en una mejenga en la ciudad deportiva de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla de Montes de Oca.
Insistió en que Ottón fue el que movió los hilos en el PAC. “Fuimos vilmente engañados”, sentenció.