La mayoría trabajaron como altos ejecutivos de Coopeservidores; otros, sencillamente figuran como colaboradores externos que habrían metido mano en el descalabro de la institución financiera.
Lo cierto es que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos sacudió, la mañana de este miércoles 4 de setiembre del 2024, la investigación al pescar a diez personas como sospechosas de los delitos de administración fraudulenta y estafa mayor.
Entre los detenidos, encabeza la lista Óscar Hidalgo Chaves, exgerente general de la corporación; le siguen Lozano Galindo, gerente de la Dirección de Finanzas; Chinchilla Villalta, jefe de Servicios Generales y Seguridad; Mora Sánchez, gerente del Área Legal; Torres González, jefe de Cobros, y Bejarano Barquero, jefe de Operaciones.
Además, Mora Arias, representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración, y tres personas de la empresa Coopefénix RL, con sede en el barrio Santa Cecilia, de Guadalupe: Quesada Muñoz, primer gerente general; Corredera Ramos, segunda gerente general, y el empleado Mora Arias.
Esta información la detalló el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.
Relajo y navezotas
Los miembros de la alta gerencia de Coopeservidores hicieron, al parecer, mesa gallega con la plata de los asociados.
Simularon la recuperación de créditos mediante otra cooperativa denominada Coopefénix, conformada por familiares directos de la cúpula de Coopeservidores.
Y como premio los beneficiaron con diez chuzos de $67.000 cada uno (¢34,6 millones al tipo de cambio actual). Si sumamos todos, la factura salió en $677.000, unos ¢350 millones. Así lo confirmó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La Fiscalía y el OIJ realizaron 23 allanamientos en diversos lugares como Coopefénix (Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica), Servicios de Logística y Administración (SCLA S.R.L) y RGM Servicio de Limpieza.
También cayeron a las casas de los diez imputados, como la de Hidalgo y otros gerentes de ambas cooperativas, ubicadas en San José, Alajuela y Heredia.
La investigación es parte de una ampliación de la denuncia interpuesta por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Coopeservidores fue intervenida el 13 de mayo del 2024 por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el 21 de junio se declaró inviable.
¿Cómo operaban?
Zúñiga indicó que, según el avance de la investigación, se ha podido determinar un posible conflicto de intereses y uso irregular de recursos.
El director del OIJ detalló que Coopeservidores vendió a Coopefénix parte de la cartera de créditos por un monto millonario, muy superior al ofertado por otras cooperativas.
Lo curioso es que dentro de la razón social de Coopefénix está la venta de artículos de ferretería, nada que ver con recuperación de crédito.
Lo otro que llama la atención es que en Coopefénix hay familiares de la alta gerencia de Coopeservidores
“Algunos de los beneficios que se le han dado a la alta gerencia es la adquisición de diez vehículos de alta gama, con un monto de $67.000 cada uno, al final son $677.000. Algunos otros beneficios fueron equipo informático y celulares”, dijo Zúñiga.
“En este caso en particular tenemos registros de operaciones en las que, en apariencia, se da una recuperación de créditos o transacciones que origina una recuperación de créditos, siendo que cuando se constata con la recuperación como tal el pago de comisiones no debería proceder, en virtud de que no se ha generado tal recuperación de dinero, presuntivamente”, agregó.
Este miércoles, además, decenas de afectados de Coopeservidores se tiraron a la calle para protestar por lo ocurrido y alzar la voz para exigir justicia. Marcharon desde el parque de La Merced hasta la Asamblea Legislativa.