El Gobierno de los Estados Unidos revocó la visa del empresario costarricense Leonel Baruch, quien es dueño del medio de comunicación CRHoy y del banco BCT. De acuerdo con le medio Central Noticias, la medida se debe a las investigaciones en su contra por lavado de dinero y evasión fiscal.
La investigación que involucra a Baruch por supuesta evasión fiscal durante el periodo 2008-2015, dice que el empresario habría usado un esquema con varias personas jurídicas con sede en Costa Rica, a las que se trasfirieron más de $60 millones bajo concepto de falsas obligaciones a empresas de Panamá que pertenecen a Baruch.
Cuando la empresa en Costa Rica paga intereses al BCT en Panamá se crea un “escudo financiero” que favorece a la empresas. A eso se agrega que trasferir las ganancias de la empresa costarricense a Panamá “permite que los recursos sean distribuidos entre socios, sin que se realice el pago de impuestos sobre los dividendos en Costa Rica”, explicó el Ministerio Público.
Así, Baruch se une a una lista cada vez más grande de nombres conocidos de la política a quienes las autoridades estadounidenses les retiraron la visa americana. Entre ellos se encuentran el Expresidente de la República Óscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, actual presidente de la Asamblea Legislativa.
Otros a quienes dejaron sin visa fueron los diputados Antonio Ortega, Óscar Izquierdo, Johana Obando, Cynthia Córdoba y Francisco Nicolás, así como al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Paul Rueda.






