Una encuesta a cargo del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), calculó que los empresarios costarricenses mantienen una previsión positiva este 2024. El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) para el segundo trimestre es de 57,5 puntos, o sea un cambio mínimo respecto al anterior de 56,9 puntos.
“El estudio se realizó en forma telefónica entre el 19 de febrero y el 7 de marzo y contempló las respuestas de 415 empresarios sobre temas diversos como empleo, ventas, utilidades, competitividad e inversión”, Gabriela González, investigadora de la UCR.
De acuerdo con la encuesta el 63% de los empresarios espera tener sin cambios la planilla, es decir que 7 de cada 10 no planea contratar personal. De ellos, el 29% afirmó que esto se debe a que entre enero y marzo de 2024 ya contrataron personal fijo y por eso no esperan hacer más contrataciones.
El sector mejor parado es construcción, pues ahí es donde se fortalecieron más las expectativas globales de los empresarios y en aspectos concretos como las contrataciones es el que cuenta con más probabilidades de realizarlas en el segundo trimestre de 2024. A eso se suma que se trata del sector con mayores perspectivas de ganancias en este periodo.
Un tema que preocupa a no pocas compañías es el tipo de cambio con el dólar estadounidense. Un 61% de las empresas exportadoras creen que el valor del dólar les afectará negativamente mientras que en el caso de las empresas no exportadoras solo el 22,3% comparte esa opinión.