La Sala Cuarta les aclaró a 20 diputados provida que no podrán conocer el contenido del borrador de la norma técnica sobre el aborto antes de que la firme el presidente, Carlos Alvarado.
Esta posición de los magistrados se da a conocer al rechazar un recurso de amparo que habían presentado los legisladores contra el mandatario y el ministro de Salud, Daniel Salas, con el fin de tener acceso al texto final.
La iniciativa fue del bloque de congresistas de Nueva República, grupo afín al político Fabricio Alvarado, a la que se unieron Erwen Masís, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca, Aracelly Salas, Óscar Cascante, del PUSC; Luis Antonio Aiza y Ana Lucía Delgado, del PLN; Xiomara Rodríguez y Melvin Núñez, de Restauración; Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu, del Republicano; Walter Muñoz, del PIN, y Erick Rodríguez Steller, independiente.
Otra ciudadana de apellido Porras también había presentado un recurso para conocer el fondo del borrador.
Los altos jueces indicaron que los reglamentos no son públicos hasta su firma respectiva, pues la administración requiere de cierta libertad para elaborar el decreto respectivo.
Si Alvarado cumple con lo que ha manifestado a lo largo del 2019, este diciembre firmará la norma con el fin, según su posición, de asegurar el acto del aborto impune, establecido en el artículo 121 del Código Penal.