Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa que se autodenomina “provida” presiona al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para que no firme la norma técnica del aborto.
Por tal motivo, los legisladores le hicieron un llamado público al mandatario para que no proceda a formalizar la iniciativa.
Los congresistas consideran “un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer, según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política”, indica un comunicado de prensa.
Los diputados insisten en que desde el punto de vista médico profesional reglamentar el aborto impune no es necesario, porque la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y todos sus centros cuentan con los protocolos necesarios para llevar a cabo esos procedimientos.
“La mortalidad materna, que en el 2017 fue de 2,33 por cada 10.000 nacimientos demuestra que las acciones de salud pública orientadas a la disminución de este indicador han sido exitosas y por lo tanto posicionan a Costa Rica en el tercer lugar con menor cantidad de muertes maternas en Latinoamérica”, agrega el boletín.