El Consejo Directivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) aprobó la noche del martes 17 de diciembre del 2024 el cierre de plazas de secretarias, choferes, mensajería externa y un asistente financiero contable-cajero.
Esto significa el despido inmediato de 16 trabajadores, nueve secretarias y siete choferes, según precisa el acuerdo de los directores, del que ¡Qué Torta! tiene una copia.
Esto representa un ahorro mensual total de ¢16,4 millones en la planilla y anual de ¢197,8 millones.
La administración justifica el tijeretazo en varias razones, entre ellas, que los procesos se han automatizado gracias a las herramientas tecnológicas actuales, en el caso del puesto de secretaria, y que su rol es ‘menos relevante en estructuras modernas, como medios de comunicación y agencias de publicidad’, justifica textualmente el documento.
En el caso de los choferes, uno de los motivos se plantea desde el punto de vista de que, para cualquier puesto en el Sinart se solicita como requisito que el funcionario tenga licencia de conducir, es decir, que no importa quién podría andar un carro institucional.
La valoración general es optimizar los recursos del Sinart para redirigirlos a áreas prioritarias, como actualización tecnológica, producción de contenidos u otras inversiones.
Además de que reduce la duplicidad de funciones, promueve la autogestión entre colaboradores y maximiza el uso de las herramientas tecnológicas para todo tipo de procesos.