El Gobierno de la República presentó una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de la empresa Adral, propiedad del expresidente Óscar Arias y de su hermano el diputado Rodrigo Arias, anunció el presidente Rodrigo Chaves, quien detalló que la compañía intentó conseguir una concesión de terreno de la Municipalidad de La Cruz en El Jobo con un documento falso.
El Presidente expresó “ya ni siquiera estamos hablando de la adquisición de las tierras, que eso ha sido reportado y ahí andarán los casos, yo no sé. Es un caso nuevo que para obtener la concesión de la Zona Marítimo Terrestre, la posta frente a una de las playas más bellas del mundo, Punta Zacate, vinieron a mentir con documentos, la apoderada general de la empresa de los Arias”.
“Para poder obtener una concesión marítimo terrestre tiene que haber un camino público. Nunca existió, no existe. Y ahora, gracias que el Inder (Instituto de Desarrollo Rural) denegó la solicitud de donación para ir a tapar esa torta y tratar de desarrollar esa zona, no va a existir mientras nosotros seamos gobierno”, explicó Chaves.
El Jobo se encuentra en el cantón de La Cruz, en la provincia de Guanacaste. Esta área ya fue causa de polémica a partir de abril de 2024 cuando el medio Trivisión publicó reportajes en los cuales mostraron que tierras adquiridas por el Estado para repartirlas entre campesinos terminaron en manos de una empresa propiedad de Óscar y Rodrigo Arias en 1997.
En mayo de 2021, Mariángel Solera, apoderada de Corporación Adral, solicitó al Inder la venta de un terreno junto a la parcela de la empresa para construir una calle a Punta Zacate, pero se la institución la denegó y más bien pidió que Adral devolviera una parte del terreno que le otorgaron por error.
El mandatario le dijo al Alcalde de La Cruz, Alonso Alán Corea, “esa concesión tiene que ser anulada por la Municipalidad, porque la Municipalidad en periodos anteriores la otorgaron de manera ilegal y por tanto es una concesión producto del fraude”. El Alcalde aseguró que realizarán la investigación que corresponda y prometió “vamos a revisar con lupa”.