Si don William Gómez Vargas, uno de los grandes visionarios del periodismo nacional, estuviera vivo se lamentaría, sin duda, de una noticia que tanto temió.
Ver que su amada Extra pase a Llorente de Tibás, en las propias instalaciones de la redacción integrada de La Nación, su rival histórico, lo dejaría sin aliento.
Y aunque son administraciones diferentes, como quien dice popularmente, juntos, pero no revueltos, es una señal más de por dónde suena la música.
Si tiene cuatro patas, rabo y hace miau, ¿qué será? No hay dudas.
Pero la fusión Extra-Nación se había consumado hace unos meses, desde que los dos periódicos circulan en la misma flotilla contratada a una empresa externa que los reparte al mismo tiempo.
Don William fundó Extra (desde Llorente era recurrente que le llamaran La Mentirosa) en 1978 y la amó desde sus entrañas.
Su producto fue tan exitoso que, en la década del 2000, desde la gerencia de La Nación lo llamaban cada principio de año para “pedirle permiso” y ponerse de acuerdo entre empresas con el fin de subirle el precio a los periódicos. Así era.
Ahora, Extra es prácticamente una Nacionita.
La noticia cayó como balde de agua fría entre comunicadores con bastante experiencia que saben la magnitud del cambio. Aquella Extra disruptiva, que contragolpeaba con enfoques periodísticos diferentes a los de La Nación ya no existe.
En una carta firmada digitalmente por José Eduardo García Varga, CEO del Grupo Extra, de la que ¡Qué Torta! tiene copia, se confirma una alianza entre ese consorcio periodístico y Grupo Nación (GN).
En el documento se indica que se firmó un acuerdo de alquiler a largo plazo de la redacción integrada que GN tenía abandonado y que se había inaugurado con bombos y platillos en octubre del 2013, tras una inversión de más de $5,5 millones.
En esa redacción el Grupo Nación albergaba a los medios El Financiero, La Nación y La Teja.
“Hemos firmado un acuerdo de alquiler de largo plazo con Grupo Nación con el fin de utilizar unas modernas instalaciones ubicadas en los terrenos de ese grupo en Llorente de Tibás, y trasladar ahí al nuevo Grupo Extra”, señala la misiva dirigida al personal de La Extra.
Si bien parece un simple alquiler, que Grupo Extra se instale en el mismo lugar que La Nación dice mucho.
La Extra viene dando tumbos hace hace años y cayó en depresión con la partida de don William. Su hija Iary Gómez no pudo sostener el negocio.
Gómez le puso candado al medio el 31 de mayo del 2023. El 6 de setiembre de ese mismo año, Óscar Gutiérrez Lachner la compró.