Un desmadre descomunal en tres plantas empacadoras de raíces y tubérculos, en La Fortuna de San Carlos, disparó los casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica.
Solo en las últimas 24 horas se registraron 86 contagios más, la cifra más alta desde la aparición del primer caso, el 6 de marzo anterior.
En San Carlos hay 32 casos y solo en esas plantas se concentran 20 personas contagiadas. Otros 11 casos se ubican en San Ramón, en Alajuela.
El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que del 1 de junio a hoy 10 de junio, un total de 49 personas se contagiaron del virus en compañías del sector agrícola, ubicadas en diversos cantones de la zona norte.
Salas dijo que los contagios se presentan no solo en los funcionarios de las empresas, sino también en sus núcleos familiares, es decir, los trabajadores han trasmitido el virus a sus allegados. Agregó que se investiga las condiciones migratorias de los afectados.
Debido a la grave situación en estas plantas, las autoridades ejecutarán un plan de intervención sanitaria en el sector agrícola para contener la transmisión y a los empresarios que incumplan se les sacará de operación.
“Es un plan aplicado de forma muy rigurosa, el empresario que no se alinee no va a poder operar”, afirmó.
El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, indicó que en las labores de recolección de yuca es donde se han detectado la mayoría de problemas.
Agregó que como parte del plan se harán inspecciones para velar porque se cumplan con las medidas para evitar la transmisión, como el uso de equipo de protección personal, contar con lavatorios para el lavado de manos, tener alcohol en gel y mantener condiciones ventiladas en los sitios de trabajo.
El ministro Salas detalló que, además, se contempla la instalación de “zonas seguras” para la permanencia de los trabajadores y así limitar los contactos que puedan tener fuera de la empresa.
Insistió en que el país enfrenta la segunda ola de la pandemia, por lo que si la situación sanitaria se descontrolado, la económica también, razón por la cual llamó a la prevención en general, pero sobre todo, envió un mensaje a los empresarios para que sean responsables.
De miedo
Con los nuevos 86 casos nuevos que se detectan este miércoles, el total de casos de COVID-19 llegan a 1461 confirmados. De ellos 678 mujeres y 783 hombres, de los cuales 1112 son costarricenses y 349 extranjeros.
Se contabilizan casos positivos en 74 cantones.
722 personas se han recuperado en 66 cantones.
La cantidad de fallecidos que reporta el Ministerio de Salud es 12, cifra a la que se suma una mujer de 64 años fallecida este 10 de junio y quien luchó contra el virus por 70 días, los cuales permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México.
Ese número también incluye la muerte de una mujer de 26 años
Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.
20 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 59 a los 72 años.
A este momento se han descartado 20.971 personas y se han procesado un total de 30. 372 muestras.