Con la firma del proyecto de ley de control y regulación del cannabis por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves, el uso recreativo de dicho producto sería legal
El objetivo de la ley es crear un control a las condiciones en que el cannabis se produce y se vende en Costa Rica de manera que quienes se dediquen a esta actividad paguen impuestos, a la vez que generen oportunidades de empleo.
El mandatario declaró que hay que reconocer la realidad del consumo cada vez más abierto de la marihuana y la necesidad de seguir el camino de los países racionales como Uruguay, naciones europeas y estados de los Estados Unidos.
Para Chaves, limitarse a la prohibición penal fortalece económicamente a grupos criminales dedicados al narcotráfico y expone la integridad de los consumidores.
El presidente citó como ejemplo el periodo de la prohibición en los Estados Unidos (1920-1933), en el cual se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en ese país. La consecuencia fue el auge de las mafias que se enriquecieron con esta actividad y años de violencia entre bandas por el control de la venta ilegal de licor.
Datos de la Encuesta Nacional 2015 Consumo de Drogas en Costa Rica del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) revelaron que un 17,7% de las personas han probado alguna vez la marihuana y el 3,2% son consumidores activos.
Chaves concluyó que se trata de un tema “que merece escrutinio y debate nacional, y le pido respetuosamente a la Asamblea Legislativa que pueda analizar este proyecto y mantenga un debate técnico y racional para al final del día decidir qué va a hacer esta sociedad sobre algo que está ocurriendo todos los días en muchísimas partes”.